En cumplimiento de los deberes establecidos para el Tratamiento de los datos e información de carácter personal de titularidad de terceros por la Ley 1581 del 17 de octubre de 2012, “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”; la Ley 1266 del 31 de diciembre 2008, “por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones”; el Decreto 1377 del 27 de junio 2013, “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”; el Decreto 1074 del 26 de mayo de 2015, “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo”; y la Circular Externa 002 del 3 de noviembre de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio, así como por las demás normas que las adicionen, modifiquen o reglamenten, Topleads. (en adelante «LA EMPRESA»), sociedad comercial legalmente constituida, con domicilio principal en la ciudad de Santiago de Cali, departamento de Valle del Cauca, e identificada con el NIT 805030145 - 8, pone en conocimiento del público, y en especial de todos los titulares de los datos recolectados o que en el futuro se obtengan, nuestra política de Tratamiento de datos personales (en adelante «PTDP»).El propósito de la PTDP es informar y definir tanto las reglas de Tratamiento de la información y datos personales al interior de nuestra empresa, así como las pautas para que los titulares de los datos puedan ejercer de manera oportuna y efectiva sus derechos a la intimidad, buen nombre e información en los términos de los artículos 15 y 20 de la Constitución Nacional de la República de Colombia, especialmente, en lo atinente a la facultad de todas las personas de “conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos”. Recomendamos hacer una lectura juiciosa del presente documento.
OBJETO, LEGISLACIÓN, ÁMBITO DE APLICACIÓN YCONDICIONES GENERALES Y ESPECÍFICAS
El presente documento, contentivo de las políticas de Tratamiento de la información y datos personales de Topleads. pretende dar cumplimiento a lo establecido en el Título VI de la Ley 1581 de 2012, específicamente a las disposiciones contenidas en sus artículos 17 y 18, así como a lo reglado en la Sección 3° del Capítulo 25 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, por medio del cual se reglamentó la precitada ley. En concordancia con lo anterior, se describen a continuación los procedimientos establecidos por nuestra compañía para hacer un debido Tratamiento de las informaciones y datos de titularidad de terceros.
1. OBJETO:
En cumplimiento de los deberes establecidos para el Tratamiento de los datos e información de carácter personal de titularidad de terceros por la Ley 1581 del 17 de octubre de 2012, “por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales”; la Ley 1266 del 31 de diciembre 2008, “por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones”; el Decreto 1377 del 27 de junio 2013, “por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012”; el Decreto 1074 del 26 de mayo de 2015, “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo”; y la Circular Externa 002 del 3 de noviembre de 2015 de la Superintendencia de Industria y Comercio, así como por las demás normas que las adicionen, modifiquen o reglamenten, Topleads. (en adelante «LA EMPRESA»), sociedad comercial legalmente constituida, con domicilio principal en la ciudad de Santiago de Cali, departamento de Valle del Cauca, e identificada con el NIT 805030145 - 8, pone en conocimiento del público, y en especial de todos los titulares de los datos recolectados o que en el futuro se obtengan, nuestra política de Tratamiento de datos personales (en adelante «PTDP»).El propósito de la PTDP es informar y definir tanto las reglas de Tratamiento de la información y datos personales al interior de nuestra empresa, así como las pautas para que los titulares de los datos puedan ejercer de manera oportuna y efectiva sus derechos a la intimidad, buen nombre e información en los términos de los artículos 15 y 20 de la Constitución Nacional de la República de Colombia, especialmente, en lo atinente a la facultad de todas las personas de “conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bases de datos o archivos”. Recomendamos hacer una lectura juiciosa del presente documento.
2. LEGISLACIÓN APLICABLE E INTERPRETACIÓN:
La PTDP de Topleads. estará sujeta a las disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto Único 1074 de 2015 que la reglamenta; por tal motivo, cualquier vacío en la normatividad citada se interpretará de conformidad con las disposiciones de la legislación colombiana en general, así como a la luz de los artículos 15 y 20 de la Constitución Nacional de la República de Colombia.
2. LEGISLACIÓN APLICABLE E INTERPRETACIÓN:
La PTDP de Topleads. será aplicable a dicha sociedad, a sus dependientes, bien sean filiales o subordinadas, quienes actúan como Responsable del Tratamiento, y que, en virtud de la explotación y el desarrollo legal y responsable del objeto social de LA EMPRESA, hubieren recopilado u obtenido información o datos personales de titularidad de distribuidores, proveedores, prospectos de clientes, clientes, colaboradores, trabajadores o de terceros en general. El ámbito de aplicación se extiende a los datos personales cuyo tratamiento guarde relación y se derive de las actividades desarrolladas en la ejecución y prestación de servicios de Topleads. a partir de sus marcas asociadas, tales como Existaya, Megamail, Marketing University, Mindlabs, Priti y las que pueda llegar a tener en el futuro.
3. ÁMBITO DE APLICACIÓN:
Para dar cumplimiento a la Ley 1581 del 2012 sobre protección de datos personales se deben tener presente las siguientes consideraciones:
4. CONDICIONES GENERALES:
En todo caso, no es necesaria la aplicación de PTDP, por excepción legal, cuando:
Se deben tener en consideración las siguientes condiciones específicas:
5. CONDICIONES ESPECÍFICAS Y PRIVACIDAD.
DEFINICIONES Y PRINCIPIOS RECTORES
6. DEFINICIONES DE LA PTDP: LA EMPRESA
7. PRINCIPIOS RECTORES DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES:
LA EMPRESA, en su calidad de responsable del Tratamiento de datos personales, declara que la presente PTDP se encuentra ajustada a las disposiciones de orden legal contenidas en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, por lo que en el desarrollo de las actividades de Tratamiento, en la aplicación de la PTDP, y en la interpretación que de ella se hiciere con fundamento en las normas antes citadas, se aplicarán armónicamente los principios de legalidad, finalidad, libertad, veracidad o calidad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad, en los términos previstos por el artículo 4º de Ley 1581 de 2012 y de la Ley 1266 de 2008:
DERECHOS DE LOS TITULARES Y DEBERES DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
8. DERECHOS DE LOS TITULARES DE LOS DATOS PERSONALES:
Con arreglo a lo dispuesto en el Título IV de la Ley 1581 de 2012, LA EMPRESA debe garantizar a los Titulares de las informaciones y datos personales objeto de Tratamiento, el ejercicio de los siguientes derechos en cualquier tiempo y sin el cumplimiento de mayores requisitos:
*En todo caso, dicha revocatoria y/o supresión procederá únicamente cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que, en el desarrollo de las actividades de Tratamiento, LA EMPRESA ha incurrido en conductas contrarias a la Ley 1581 de 2012 y a la Constitución Nacional de la República de Colombia.
9. LEGITIMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR:
Con arreglo a lo estatuido por el artículo 2.2.2.25.4.1 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, los derechos de los Titulares de los datos e informaciones de carácter personal podrán ser ejercidos por las personas que se mencionan a continuación:
LA EMPRESA, en su calidad de Responsable del Tratamiento de datos personales, reconoce que se encuentra obligado a cumplir con los siguientes deberes establecidos en el Título VI de la Ley 1581 de 2012, dentro de los que se encuentran.
10. DEBERES DE LOS RESPONSABLES DEL TRATAMIENTO:
11. MEDIDAS IMPLEMENTADAS PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA PTDP:
En la medida que LA EMPRESA ha recolectado datos personales en momentos anteriores a la entrada en vigencia del Decreto 1377 de 2013, esto es, antes del 27 de junio de dicho año, ésta, en cumplimiento de lo establecido en el numeral 1º del artículo 2.2.2.25.2.7 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, ha hecho uso de algunos de los mecanismos eficientes de comunicación de que trata el numeral 2º de la misma disposición, esto es, “aquellos que el responsable o encargado usan en el curso ordinario de su interacción con los titulares registrados en sus bases de datos”, con el objetivo de obtener la autorización de los Titulares de los datos personales y poner en conocimiento de éstos la PTDP vigente.
Toda actividad de recolección, almacenamiento, uso, manejo, transferencia, transmisión, circulación, actualización, corrección, supresión y, en general, toda actividad mediante la cual se pretenda obtener y/o Tratar datos e información de carácter personal de titularidad de terceros, se llevará a cabo mediante Autorización previa, expresa, libre e informada de sus respectivos Titulares. En todo caso, con el otorgamiento de la Autorización por parte del Titular para la recolección y el Tratamiento de las informaciones y datos personales, se entenderá que éste ha leído las PTDP aquí contenidas, puesto que se le ha informado de manera verbal y escrita que las PTDP se encuentran a disposición del público y que pueden ser solicitadas en cualquier momento a través del correo info@existaya.com. Igualmente, por medio de la Autorización para la recolección y Tratamiento de la información y datos personales, el titular declara que dichos datos e información son veraces, completos, exactos, actualizados, comprobables y comprensibles para el momento en que son suministrados.
12. AUTORIZACIÓN DEL TITULAR:
LA EMPRESA pondrá a disposición de los Titulares de las informaciones y datos personales objeto de Tratamiento, el documento de Autorización con la finalidad de que exista una Autorización previa, expresa y libre, lo suficientemente bien informada. La Autorización otorgada por el Titular de la información podrá constar por escrito, ya sea en un documento físico o en medios magnéticos, así como en archivos de audio, plataformas tecnológicas de almacenamiento de datos en línea o en cualquier otro medio idóneo y apto para probar la existencia del consentimiento del Titular y la Autorización para el Tratamiento de sus datos personales.
Para aquellos casos en los cuales se suscriba un contrato escrito de cualquier naturaleza entre el Titular de las informaciones y datos personales y LA EMPRESA, será viable consignar en dicho documento o en sus respectivos otrosíes, según el caso, la Autorización previa para el Tratamiento de datos personales.
13. MECANISMO DE PRUEBA DE LA AUTORIZACIÓN DEL TITULAR:
14. CASOS EN QUE NO ES NECESARIA LA AUTORIZACIÓN:
En los términos del artículo 10 de Ley 1581 de 2012, la Autorización del Titular no será necesaria cuando las informaciones o datos objeto de Tratamiento sean de aquellos que se describen a continuación:
De conformidad con lo establecido en el artículo 15 de Ley 1581 de 2012, los Titulares de las informaciones y datos personales podrán solicitar en todo momento a LA EMPRESA, en su calidad de Responsable del Tratamiento, la supresión de sus datos personales y/o la revocatoria de la Autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, previa presentación de un reclamo.
En los términos del inciso primero (1°) del artículo 2.2.2.25.2.6. del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, la solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la Autorización no procederán cuando el Titular de aquella tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
Vencido el término establecido para dar respuesta a la solicitud de revocatoria de Autorización o supresión de los datos personales, sin que LA EMPRESA hubiere revocado la Autorización o eliminado los datos, el Titular tendrá derecho a acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio para que dicha entidad, en uso de sus facultades policivo administrativas o jurisdiccionales, ordene la revocatoria de la Autorización y/o la supresión de los datos personales, previo agotamiento del procedimiento sancionatorio establecido en el artículo 22 de Ley 1581 de 2012.
15. REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIÓN Y SOLICITUD DE SUPRESIÓN DEL DATO:
TRATAMIENTO Y FINALIDADES DEL TRATAMIENTO
16. FORMA DE TRATAMIENTO:
Considerando el modo de almacenamiento de una base de datos, se puede distinguir entre bases de datos automatizadas y bases de datos manuales o archivos físicos. Las bases de datos automatizadas son aquellas que se almacenan y administran con la ayuda de herramientas informáticas. Las bases de datos manuales o archivos son aquellas cuya información se encuentra organizada y almacenada de manera física, como las fichas de pedidos a proveedores que contengan información personal relativa al proveedor, como nombre, identificación, números de teléfono, correo electrónico, etc.
En desarrollo de los principios de finalidad y libertad contemplados en la Ley, los datos personales recolectados por parte de LA EMPRESA se limitarán a aquellos datos personales que son pertinentes y adecuados para la finalidad para la cual son recolectados o requeridos conforme a la normatividad vigente y a lo establecido en esta PTDP, finalidades establecidas en los respectivos avisos de privacidad o autorizaciones de tratamiento de datos que se pongan a disposición de los titulares con el fin de que autoricen el tratamiento de los mismos. Salvo en los casos expresamente previstos en la Ley, no se recolectarán datos personales sin autorización del titular.
LA EMPRESA mantendrá la confidencialidad de los datos personales objeto de Tratamiento y sólo los divulgará por solicitud expresa de las entidades de vigilancia y control y autoridades que tengan la facultad legal de solicitarla y permitirá en todo momento y de manera gratuita conocer, actualizar y corregir la información personal del Titular de conformidad con la Ley.
El Tratamiento de Datos incluye la recolección, almacenamiento, uso, manejo, circulación, transferencia y/o transmisión nacional y/o internacional, actualización, corrección y destrucción, en la forma permitida por la ley y se realiza en general con las finalidades establecidas en los respectivos avisos de privacidad o autorizaciones de tratamiento de datos que se pongan a disposición de los titulares con el fin de que autoricen el tratamiento de estos. No obstante, lo anterior, los datos personales también podrán ser tratados, en general, para las siguientes finalidades:
17. FINALIDADES DEL TRATAMIENTO:
a) Tratamiento de Datos personales de personas vinculadas a procesos de selección laboral, Empleados y ex Empleados: Se realiza para cumplir con las obligaciones laborales a cargo de LA EMPRESA, tales como pagos de nómina, reportes de Seguridad y Salud en el Trabajo, pagos y reportes al sistema general de seguridad social, DIAN y demás organismos de control, otorgar beneficios al empleado y a sus familiares, atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por las personas autorizadas por este o la Ley, o por entidades del sistema general de seguridad social a los que el Titular esté o hubiere estado vinculado. El Tratamiento de información de exempleados se realiza con el fin de mantener un contacto para requerimiento de una labor desempeñada, constancias de vinculación, pagos a la seguridad social, soportes tributarios, atendiendo necesidades contractuales, legales o judiciales. Por su parte, el Tratamiento de los datos personales de las personas que se vinculen a procesos de selección laboral serán utilizados para las actividades propias de dicho proceso tales como solicitud de información, envío de información, verificaciones de referencias, realización de exámenes médicos y pruebas aptitudinales y, almacenamiento de la información para contacto ante futuras vacantes.
b) Tratamiento de Datos personales de Empleados / Visitantes que acceden a las instalaciones de LA EMPRESA: LA EMPRESA podrá realizar captura, almacenamiento, grabación, transmisión, conservación y uso de datos personales, fotografías y/o videograbaciones de las personas naturales que ingresan a sus instalaciones, lo cual implica el tratamiento de datos biométricos (datos sensibles) con fines de seguridad física, control de registro de ingreso y salida de equipos, vehículos, empleados, visitantes y/o participantes y demás actividades de seguridad física.
c) Tratamiento de Datos personales de Contratistas personas naturales y personas naturales vinculadas a los Contratistas: Este Tratamiento tiene como finalidades permitir a LA EMPRESA la adecuada gestión de las actividades comerciales y/o contractuales que se establezcan, tales como verificar la información comercial y financiera del Titular, realizar reportes de información contable y financiera, realizar la asignación y control de elementos tecnológicos, materiales y equipos en general, entrada y salida de las diferentes instalaciones, seguimiento a cumplimiento de obligaciones contractuales y legales a cargo de Contratistas, atención de eventuales emergencias, atención respuesta de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o las personas legitimadas.
d) Tratamiento de datos personales de empleados, visitantes y demás personas naturales que participan en eventos o actividades programados por LA EMPRESA: Los datos personales, incluidos los datos biométricos consistentes en registros audiovisuales capturados en los eventos o actividades organizadas y/o patrocinadas por LA EMPRESA podrán ser utilizados con fines comerciales y/o promocionales, para el envío de información y material relacionado con el portafolio de productos y servicios de LA EMPRESA así como de noticias y nuevos lanzamientos por cualquier canal de comunicación y para realizar gestión administrativa, comercial, de mercadeo y publicidad de los productos y servicios ofrecidos por LA EMPRESA por cualquier canal.
e) Tratamiento de Datos personales de Proveedores personas naturales y personas naturales vinculadas al Proveedor: Permite el cumplimiento de obligaciones contractuales a cargo de LA EMPRESA, tales como pagos de honorarios, reportes de pagos, reportes de información contable y financiera, verificaciones de la información financiera del Titular, reportes o interacciones que por ley o por políticas internas tiene la obligación de realizar, atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por sus legitimarios.
f) Tratamiento de Datos personales de Clientes personas naturales y personas naturales vinculadas al Cliente: El Tratamiento de datos personales de Clientes que son personas naturales y personas naturales vinculadas al cliente, tiene el propósito de que LA EMPRESA pueda cumplir con las obligaciones contractuales a su cargo, tales como facturación, reportes de pagos, reportes de información contable y financiera, difusión de información relevante respecto de los productos y servicios adquiridos de LA EMPRESA, comunicar y ejecutar las actividades posventa a que haya lugar, así como la gestión de información que por ley o por políticas internas tiene la obligación de realizar. De igual forma, los Datos personales serán utilizados para que LA EMPRESA pueda cumplir con las solicitudes de productos y/o de servicios, brindar un correcto manejo a las relaciones comerciales con clientes, suministrar información y material relacionado con el portafolio de productos y servicios de LA EMPRESA, así como de noticias y nuevos lanzamientos por cualquier canal de comunicación, realizar gestión comercial, de mercadeo y publicidad de los productos y servicios ofrecidos por LA EMPRESA por cualquier canal.
g) Tratamiento de Datos personales de Clientes personas naturales de los Clientes de Topleads: El Tratamiento de Datos personales de Clientes personas naturales de los Clientes de LA EMPRESA, tiene el propósito de que LA EMPRESA actuando como Agencia Digital y Encargado de los datos pueda cumplir con las obligaciones contractuales a su cargo, tales como recolección y captura de información de tendencia e investigación de mercados, conductas y hábitos de los consumidores en los mercados, análisis de información de clientes actuales y potenciales de los clientes de LA EMPRESA, interacciones entre consumidores/clientes y las marcas representadas por los clientes de LA EMPRESA, suministrar información y material relacionado con el portafolio de productos y servicios de los clientes de LA EMPRESA y cualquier interacción que por ley o por políticas internas tiene la obligación de realizar, atención de consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos, hechas por el Titular de la información o por sus legitimarios.
h) Tratamiento de Datos personales de Usuarios y/o Clientes personas naturales de Marketing University: El Tratamiento de Datos personales de Usuarios y/o Clientes personas naturales de la plataforma tecnológica y académica denominada Marketing University y de propiedad de LA EMPRESA, tiene el propósito de que LA EMPRESA pueda cumplir con las obligaciones contractuales a su cargo, según el servicio ofrecido en dicha plataforma, tales como compartir información académica en materia de marketing digital, manejo de redes sociales y desarrollos tecnológicos a las personas interesadas y vinculadas como usuarios y/o clientes, facturación, reportes de pagos, difusión de información relevante respecto de los productos y servicios adquiridos de LA EMPRESA, expedición de certificados, realización y valoración de evaluaciones académicas, comunicar y ejecutar las actividades posventa a que haya lugar, así como la gestión de información que por ley o por políticas internas tiene la obligación de realizar. De igual forma, los Datos personales serán utilizados para que LA EMPRESA pueda cumplir con las solicitudes de productos y/o de servicios, brindar un correcto manejo a las relaciones comerciales con clientes y/o usuarios, suministrar información y material relacionado con el portafolio de productos y servicios de LA EMPRESA, así como de noticias y nuevos lanzamientos por cualquier canal de comunicación, realizar gestión comercial, de mercadeo y publicidad de los productos y servicios ofrecidos por LA EMPRESA por cualquier canal. En todo caso, los datos personales de los clientes y/o usuarios de Marketing University y la información de sus perfiles profesionales registrados en el módulo denominado “empléate” podrán ser transmitidos y/o transferidos con las personas que pudieran estar interesados en contratarlos, situación que conoce y autoriza el usuario y/o cliente al registrarse en la plataforma de Marketing University.
i) Tratamiento de Datos personales de Usuarios y/o Clientes personas naturales del Marketplace Priti: El Tratamiento de Datos personales de Usuarios y/o Clientes personas naturales del sitio web Priti el cual funciona como una plataforma tecnológica - Marketplace denominada “Priti” y de propiedad de LA EMPRESA, tiene el propósito de que LA EMPRESA pueda cumplir con las obligaciones contractuales a su cargo, según el servicio ofrecido en dicha plataforma, tales como i) proceder con su registro, crear la cuenta de usuario y hacer seguimiento a la misma dentro del funcionamiento del sitio web, ii) atender y gestionar las solicitudes de productos que sean requeridas a través de Priti, iii) enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, códigos de seguridad para acceso a la cuenta de Usuario del sitio web, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos ofertados en Priti, eventos y/o promociones de tipo comercial e información sobre el estado de las solicitudes de productos, iv) cumplir y desarrollar el objeto social de LA EMPRESA, v) difundir información relevante respecto de los usos permitidos del sitio web, las responsabilidades de los Usuarios y cualquier tipo información relacionada con el funcionamiento de Priti, vi) comunicar las modificaciones que se realicen a los términos y condiciones de uso del sitio web, vii) gestionar, enviar o entregar los soportes de pago o los comprobantes de las transacciones que hayan sido efectuadas para adquirir los productos, viii) realizar seguimiento al cumplimiento de obligaciones de los Usuarios derivadas de los términos y condiciones de uso del sitio web, ix) adelantar actividades de trasferencia y/o transmisión de datos a favor de terceros con quienes LA EMPRESA tenga o celebre convenios únicamente en el marco del funcionamiento del sitio web, x) controlar y prevenir el fraude en todas sus modalidades, especialmente en las transacciones de pago que se realicen con ocasión del uso del sitio web, xi) hacer seguimiento y evaluar la calidad de las funcionalidades del sitio web y los productos ofertados mediante encuestas de satisfacción, xii) adelantar funciones de gestión comercial, de mercadeo y publicidad de los productos y servicios de Priti, así como la gestión de información que por ley o por políticas internas tiene la obligación de realizar LA EMPRESA, xiii) Atender consultas, peticiones, solicitudes, acciones y reclamos.
j) Tratamiento de Datos personales de Prospectos de Clientes personas naturales y personas naturales vinculadas al Prospecto de Cliente: El Tratamiento de datos personales de Prospectos de Clientes que son personas naturales, tiene el propósito de que LA EMPRESA pueda cumplir con las solicitudes de productos y/o de servicios, realizar verificaciones de la información financiera del Titular, brindar un correcto manejo a las relaciones comerciales con Prospectos de Clientes, suministrar información y material relacionado con el portafolio de productos y servicios de LA EMPRESA, así como de noticias y nuevos lanzamientos por cualquier canal de comunicación, realizar gestión comercial, de mercadeo y publicidad de los productos y servicios ofrecidos por LA EMPRESA por cualquier canal.
k) Tratamiento de Datos personales de Accionistas, Representantes legales, Administradores de personas naturales o jurídicas: Tiene el propósito de que LA EMPRESA pueda cumplir con las obligaciones contractuales a su cargo, así como para identificar factores de riesgo y salud financiera de las empresas de las cuales hacen parte de acuerdo con las políticas internas definidas por LA EMPRESA y a las disposiciones legales vigentes que resulten aplicables.
PARÁGRAFO: En todos los casos relacionados en este artículo, se incluye como finalidad del Tratamiento de los datos la transferencia y/o la transmisión de los datos personales a terceras personas en calidad de encargados, tanto a nivel nacional como internacional, según se requiera para la adecuada gestión de las actividades y responsabilidades a cargo de LA EMPRESA.
18. TRATAMIENTO DE DATOS SENSIBLES.
En caso de que los Responsables realicen el tratamiento de Datos Sensibles, se garantiza que se obtendrá la autorización para el tratamiento de dichos datos de manera previa y expresa, cumpliendo con las siguientes obligaciones:
19. PROHIBICIÓN DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MENORES DE EDAD:
LA EMPRESA conoce y respeta la prohibición establecida en el artículo 7 de Ley 1581 de 2012 respecto del Tratamiento de Datos de niños, niñas y adolescentes, salvo en aquellos casos en que los mismos sean de aquellos datos susceptibles de ser considerados como de naturaleza pública.
Por lo anterior, y en el evento en que LA EMPRESA pretenda adelantar actividades de Tratamiento de datos personales públicos de titularidad de menores de edad, LA EMPRESA respetará el interés superior de éstos, asegurando un absoluto respeto de sus derechos fundamentales. Así mismo, LA EMPRESA se abstendrá de someter dichos Datos a actividades de Tratamiento sin que medie la respectiva Autorización del representante legal del menor de edad titular de la información en los términos de ley y de acuerdo con la presente PTDP, previo ejercicio del derecho del menor a ser escuchado, en atención a su capacidad para conocer y entender los términos de la Autorización que sus representantes otorguen.
LA EMPRESA garantiza que la información contenida en su base de datos será utilizada de manera correcta y para fines lícitos, conforme a la normatividad vigente y sin agravio al derecho al habeas data amparado por la Constitución Nacional de la República de Colombia. El Tratamiento de los datos personales antes descritos por parte de LA EMPRESA comprenderá cualquier operación válida incluyendo, pero sin limitarse, las actividades de recolección, almacenamiento y uso. En algunos casos, LA EMPRESA podrá transmitir y/o transferir los datos personales recolectados a terceros encargados ubicados en el territorio nacional o por fuera de él, en caso de que el objeto contractual correspondiente no lo hubiere previsto desde un principio, a los productores y/o fabricantes de los bienes o servicios comercializados por LA EMPRESA y a las empresas que tengan la calidad de matrices o controlantes de LA EMPRESA, quienes obrarán en calidad de responsables y/o encargados del Tratamiento, en los términos y condiciones de sus propias políticas de Tratamiento de datos personales, según sea el caso. Lo anterior, con las finalidades que se describen en el artículo 15 de la presente Política.
PARÁGRAFO: LA EMPRESA garantiza a todos los depositantes de información y datos personales que ésta no será utilizada para fines distintos a los respectivamente autorizados por sus titulares, ni será vendida, ni comercializada a terceros bajo ninguna figura, nacional ni internacionalmente, sin que medie previa Autorización, a menos que el objeto del contrato suscrito inicialmente lo requiera para su ejecución.
20. TRATAMIENTO AL CUAL SERÁN SOMETIDOS LOS DATOS:
ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS
21. ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS:
LA EMPRESA ha habilitado el correo electrónico info@existaya.com como canal para atender de manera adecuada y oportuna las peticiones, consultas y reclamos que eleven los titulares de las informaciones y datos personales a la empresa.
No obstante, lo anterior, las peticiones y reclamos de que trata el Título VII de esta PTDP, podrán ser radicadas por escrito en las oficinas de LA EMPRESA, ubicadas en la Cra. 100 #16-9, Centro Comercial Unicentro - Edificio Oasis Oficina 715 en el municipio de Santiago de Cali, departamento del Valle del Cauca.
22. PERSONAS A QUIENES SE LES PUEDE SUMINISTRAR LA INFORMACIÓN:
En los términos del artículo 13 de Ley 1581 de 2012, las informaciones y datos personales podrán ser suministrados por LA EMPRESA, previa solicitud escrita para el efecto, a las siguientes personas:
23. TÉRMINO PARA RESOLVER CONSULTAS:
De conformidad con lo reglado en el artículo 14 de Ley 1581 de 2012, LA EMPRESA está en la obligación de dar respuesta a las consultas elevadas por los titulares de los datos personales o por sus respectivos causahabientes encaminadas a consultar y conocer la información personal objeto de Tratamiento, en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud.
En el evento en que LA EMPRESA no pueda atender la solicitud dentro del término antes descrito, estará en la obligación de notificar al solicitante acerca de los motivos que dieron lugar a la demora y, en todo caso, dará respuesta a la solicitud dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
Atendiendo a lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 15 de Ley 1581 de 2012, las peticiones que no estén relacionadas con una solicitud de conocimiento o consulta de la información objeto de Tratamiento, así como los reclamos que interpusieren los titulares o sus respectivos causahabientes, deberán ser resueltas por LA EMPRESA en un término no mayor a quince (15) días contados a partir del día siguiente a la fecha de su radicación.
En el evento en que LA EMPRESA no pueda atender la petición o reclamo dentro del término antes descrito, estará en la obligación de notificar al solicitante acerca de los motivos que dieron lugar a la demora y, en todo caso, dará respuesta a la solicitud dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
24. TÉRMINO PARA RESOLVER PETICIONES Y RECLAMOS:
La presentación de consultas, peticiones y reclamos ante la empresa constituye requisito de procedibilidad para elevar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio frente a una presunta vulneración de los derechos de los titulares de las informaciones o datos personales, por lo que dicha entidad no dará trámite a las quejas que se interpusieren sin el agotamiento de la etapa previa antes mencionada. Todo lo anterior, de conformidad con lo consagrado en el artículo 16 de Ley 1581 de 2012.
25. REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD:
PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
26. CONSIDERACIONES GENERALES FRENTE AL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DATOS PERSONALES:
LA EMPRESA realiza la recolección de las informaciones y datos personales a través de los documentos requeridos para cada proceso, así como los suministrados por los clientes para el cumplimiento de las finalidades previamente indicadas.
Las informaciones y datos personales recolectados por LA EMPRESA serán almacenados en medios físicos y digitales según el tipo de dato y los soportes en que se encuentre registrado. LA EMPRESA dispondrá de medidas físicas y tecnológicas razonables para garantizar la protección e integridad de los datos almacenados por LA EMPRESA, así como para atender de manera oportuna cualquier incidente que se presente y represente un riesgo para los datos personales objeto de Tratamiento. El almacenamiento de los datos personales en medios digitales será realizada por LA EMPRESA a través de cualquier plataforma tecnológica disponible, tales como programas de software o aplicaciones alojados en servidores propios o de terceros, ubicados en el territorio nacional o por fuera de él, medios de cloud computing o computación en la nube, así como cualquier otro medio tecnológico que estuviere disponible.
Los titulares de las informaciones o datos personales o sus respetivos causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose en las bases de datos de LA EMPRESA. Para ello, pueden radicar la respectiva solicitud en los canales de atención señalados en esta política para la atención de peticiones, consultas y reclamos.
En caso en que la solicitud sea interpuesta por escrito, el documento deberá contener, como mínimo, el nombre completo del titular y su número de identificación, nombre completo e identificación del solicitante, indicación de la solicitud de conocimiento y acceso a la información objeto de Tratamiento de forma clara y concisa, y datos para notificación (dirección, teléfono, celular o móvil y correo electrónico).
LA EMPRESA dará respuesta a la solicitud de consulta o conocimiento de la información dentro del término establecido en el Título VI de esta PTDP, en consonancia con lo establecido en el artículo 14 de Ley 1581 de 2012.
27. PROCEDIMIENTO PARA CONOCER LA INFORMACIÓN:
El titular de las informaciones o datos personales o sus respectivos causahabientes podrán interponer un reclamo ante LA EMPRESA, en su calidad de Responsable del Tratamiento, en el momento en que consideren que la información contenida en una base de datos de la empresa debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan un presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en esta PTDP y en la Ley 1581 de 2012, el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:
28. PROCEDIMIENTO PARA INTERPONER PETICIONES Y RECLAMOS:
VIGENCIA
29. VIGENCIA DE LAS POLÍTICAS:
La presente PTDP de LA EMPRESA rige a partir del 1º de enero de 2022, la cual se ajusta a los términos legales de manera indefinida, por lo que su contenido obliga a LA EMPRESA mientras permanezcan vigentes las relaciones contractuales, comerciales, laborales o meramente informativas con los titulares de las informaciones y datos personales. Lo anterior, sin perjuicio del derecho de los titulares a solicitar la revocatoria de la Autorización para el Tratamiento de sus datos e informaciones personales.
En todo caso, y aun cuando medie solicitud de revocatoria de la Autorización para el Tratamiento, LA EMPRESA advierte que de conformidad con lo dispuesto en el Título IV de esta PTDP, los datos personales serán conservados cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación de carácter legal o contractual que hubiere surgido entre la empresa y el respectivo Titular.
LA EMPRESA se reserva el derecho a hacer ajustes al contenido de la presente PTDP cuando las actividades del Tratamiento y/o la finalidad del Tratamiento de los datos e información personal cambien, o cuando los cambios normativos en la materia lo justifiquen. En todo caso, dichos cambios serán debidamente comunicados a los titulares a través de los mecanismos eficientes de comunicación comúnmente utilizados en el giro ordinario de las relaciones comerciales o promocionales que con ellos se sostienen.
En los términos del artículo 2.2.2.26.1.3 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015, LA EMPRESA en su calidad de persona jurídica de derecho privado que hace las veces de Responsable del Tratamiento de datos e informaciones de carácter personal, inscribirá las bases de datos contentivas de dichas informaciones en el Registro Nacional de Base de Datos. Lo anterior, atendiendo a los términos y condiciones de inscripción previstos en la Sección 3 del Capítulo 26 del Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 y de las normas que para tal efecto se dispongan.
30. CONSIDERACIONES GENERALES DEL RNBD:
INSCRIPCIÓN DE BASES DE DATOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE BASES DE DATOS - RNBD
LA EMPRESA actualizará la información contenida en el RNBD de conformidad con las disposiciones legales que resulten aplicables.
31 .ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL RNBD:
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